Categories Menu

Ama tu ritmo

ama tu ritmo

Sean bienvenidos nuevamente a su portal de poemas románticos, en la edición de hoy, desde nuestra categoría de poemas cortos les traemos un excelente material titulado “Ama tu ritmo” (1901) del escritor y poeta Rubén Darío. Daremos un pequeño análisis de este poema, no antes sin recomendarles dos frases y versos de amor que seguramente serán de su agrado: uno lleva por nombre “amor es” y la otra frases celebres de Pablo Neruda.

Volviendo al análisis, Rubén Darío nos dice que cada poeta debe amar el ritmo y la rima, puntos básicos en el Modernismo, y todo poeta debe amar el ritmo interno de la poesía como un medio que pueda llevarle hacia mundos de ensueños y de posibilidades donde el alma del escritor pueda mecerse en especie de vuelo matinal y cosmopolita. Esa unidad no se puede aislar. Hace zurcir mundos diversos, donde la belleza y el amor, propio del Modernismo, puedan triunfar en alas nocturnas, en el momento cuando el amor se desviste de luna con el poeta.

Antes de finalizar, esperamos que disfruten “Ama tu ritmo” y que nos acompañen en futuras publicaciones de su portal de poemas románticos. Asimismo, estamos abiertos a cualquier comentario y  sugerencia para la página.

Ama tu ritmo 

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
Bajo su ley, así como tus versos;
Eres un universo de universos
Y tu alma una fuente de canciones.

La celeste unidad que presupones
Hará brotar en ti mundos diversos,
Y al resonar tus números dispersos
Pitagoriza en tus constelaciones.
 

Escucha la retórica divina
Del pájaro, del aire y la nocturna
Irradiación geométrica adivina;

Mata la indiferencia taciturna
Y engarza perla y perla cristalina
En donde la verdad vuelca su urna.