Categories Menu

Consejos para recién casados: las ventajas de utilizar una olla a presión para cocinar

A veces los recién casados necesitan consejos referentes a la vida cotidiana que lleva una pareja. Y claro, un tema importante es: la cocina. Hay muchos trucos que aprender al momento de cocinar y hoy queremos particularmente hablarte de uno: la olla a presión.

Un aumento relativamente pequeño de la temperatura puede reducir drásticamente el tiempo de cocción de los alimento y este es el principio que se utiliza cuando utilizamos una olla a presión.

En la cocción a presión, el vapor de escape queda atrapado y se mantiene bajo presión para que la temperatura del agua hirviendo y el vapor se puedan elevar por encima de los 100 ° C y reducir el tiempo de cocción y con ello tener más tiempo libre para hacer cosas más divertidas que cocinar.

¿Es peligroso usar las ollas a presión?

Probablemente tengas en tu memoria algún comentario que hiciera tu abuela o tu madre respecto al peligro de usar las ollas a presión, ¡no es del todo cierto esos mitos alrededor de ella!

Siempre se instala en las ollas una válvula de seguridad para evitar que la presión se acumule más allá del nivel seguro y especificado para la construcción del recipiente.

Una práctica común en la cocción a presión es permitir un flujo copioso de vapor desde la válvula de descarga. Esto asegura que se elimine todo el aire antes de que comience el proceso de cocción. Incluso la presencia de una pequeña cantidad de aire con el vapor disminuye drásticamente las propiedades de transferencia de calor del vapor.

Así que no hay nada qué temer; solo debemos asegurarnos de que colocamos muy bien la tapa y las válvulas.

Ventajas de utilizar una olla a presión:

  1. Se ocupa menos tiempo para cocinar porque los niveles de cocción se incrementan en rapidez gracias al calor.
  2. Se pueden cocinar diferentes elementos al mismo tiempo y no afecta su sabor.
  3. Se ahorra el consumo de gas de una manera significativa
  4. Requiere menos atención, ya que al programar un tiempo de cocción aseguramos que la comida estará en su punto.
  5. La pérdida de nutrientes o sabor puede ser menor que al que se realiza en ollas convencionales.
  6. La comida se cocina a fondo con este método y jamás habrá carne cruda que pudiera ser perjudicial para la salud
  7. Siempre hay una indicación para completar la cocción.
  8. Hay menos posibilidades de quemar los alimentos, así que ¡es ideal para novatos en la cocina!.

Desventajas

Aunque claro, también existen algunas desventajas de ésta olla que si bien no son demasiado terribles, hay que considerarlas al momento de comprar una.

Se requiere un conocimiento profundo del uso de la olla de presión, debe de tomarse con seriedad su uso ya que de lo contrario, pueden ocurrir accidentes.

Al principio es recomendable que tengas una guía para conocer el tiempo de cocción de cada alimento porque si no conoces muy bien de ello, los alimentos pueden ser indeseablemente blandos, una sobrecocción.

Los alimentos cocinados en ollas a presión resultan una buena opción para las que inician en la cocina. ¡Si te ha gustado éste artículo no olvides comentar y compartir.